Preparativos de boda paso a paso

Contenidos

Los preparativos de boda son esenciales para planificar una celebración personalizada. Es fundamental dedicarle todo el tiempo necesario a los preparativos para que el evento salga lo mejor posible. ¿Qué detalles de la organización son los más relevantes? ¿Cómo evitar despistes inesperados? En este post, vamos a responder estas preguntas.

Lista de preparativos de boda

Es recomendable utilizar una agenda dedicada a concretar únicamente las tareas relacionadas con el evento. Es importante anotar todas las gestiones, incluso aquellas que parecen menos relevantes. Tras haber terminado un asunto, conviene añadir un símbolo para indicar que ya está terminado. Es decir, la agenda es ideal para hacer un seguimiento de la lista de preparativos para la boda.

1. Elegir la fecha

Una de las primeras decisiones es la elección del día previsto para celebrar el enlace. La fecha define el contexto temporal de la fiesta. ¿Es preferible elegir una boda de mañana o de tarde? Todo ello dependerá de las propias prioridades de los novios. 

Una celebración de mañana es ideal para aprovechar toda la jornada. Un evento de tarde, por su parte, continúa con una fiesta de noche. Por tanto, no hay mejor ni peor, sino el gusto de los novios.

¿En qué estación del año queréis celebrar vuestro compromiso? La mayoría de bodas se celebran en verano, ya que la temperatura es más agradable. Pero existen otras posibilidades más allá de la primavera y el verano. Las bodas de invierno, de hecho, también tienen mucho encanto.

2. Reservar el lugar de la celebración

El lugar de la boda es fundamental para que todos los invitados se sientan como en casa. Además de ver si el complejo o la finca de la boda es espectacular, existen otros aspectos fundamentales para elegir el sitio. La atención del personal debe ser agradable, la cocina tiene que ser exquisita y, por supuesto, el lugar seleccionado debe contar con la capacidad deseada para recibir a los asistentes.

¿Buscáis un complejo donde celebrar vuestra boda?
Tenemos todo lo que necesitáis para que vuestro enlace sea único: espacios al aire libre y en interior, cocina propia, discoteca privada...

3. Presupuesto

A lo largo de la organización hay que sumar diferentes gastos. Por ello, para evitar imprevistos de última hora es esencial elaborar un presupuesto. De este modo, la elección de los proveedores debe ajustarse a la cantidad de dinero disponible. Es importante ser realistas con la inversión prevista. 

Por otra parte, conviene concretar una parte del presupuesto para hacer frente a gastos inesperados. Siempre existen algunos imprevistos que surgen en los preparativos de boda.

4. Tipo de celebración

Un enlace nupcial tiene un estilo propio. Por ello, es uno de los aspectos que se deben concretar cuanto antes. Actualmente, triunfan las bodas temáticas. En ese caso, es recomendable elegir un tema con el que haya consenso. 

¿Mejor un enlace muy sencillo? Un enlace íntimo posee un encanto especial. Una boda al aire libre es otra alternativa frecuente. ¿Qué estilo va a predominar en la celebración? Una estética rústica es ideal para un enlace celebrado al aire libre. Los enlaces retro o vintage ponen el acento visual en el pasado.

5. Menú de bodas

La gastronomía es otro de los aspectos a concretar en el enlace. El menú puede dar visibilidad a los productos locales. Pero los platos del banquete también pueden estar alineados con una celebración temática. 

Por otra parte, es aconsejable que consultéis con los invitados si tienen algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Es necesario preparar un menú de bodas adaptado a las necesidades de todos los comensales.

los preparativos de la boda

6. Fotógrafo de bodas

El fotógrafo de bodas es el encargado de inmortalizar los momentos más especiales del evento. Es aconsejable hacer previamente una sesión de fotos preboda. De este modo, es posible conocer el estilo del profesional y establecer objetivos claros en torno a la fotografía del evento. ¿Cómo consultar trabajos llevados a cabo por el fotógrafo?

Es posible que comparta información de otros proyectos en su web o redes sociales. Incluso en el lugar de la celebración también conocerán profesionales que ya hayan trabajado en otros eventos.

7. Decoración de la boda

Es importante personalizar el tipo de decoración. Las letras decorativas son ideales para destacar las iniciales de los novios en la entrada. También, es aconsejable elegir una combinación de colores que esté formada por dos o tres tonos. La ornamentación floral es esencial en los preparativos de boda.

8. Organizar las mesas de los invitados

Existe la posibilidad de realizar una lista con los nombres de quienes se sentarán en cada mesa. Aunque también existe la alternativa de dejar que cada uno decida dónde quiere situarse. La segunda opción es más cómoda para todos, pero más desorganizada para los novios. Sin embargo, la primera propuesta es especialmente práctica cuando algunos de los invitados no tienen una relación positiva.

9. Regalos para los invitados

Cada uno de los asistentes se llevará un bonito recuerdo de la celebración. Están de moda los artículos que tienen una utilidad práctica: un llavero, una taza, un bolígrafo o una libreta. Los regalos personalizados son los más demandados.

10. Llegada de los novios

Existen dos opciones habituales. El coche sigue siendo la fórmula por excelencia para realizar el desplazamiento. La opción elegida depende de las características del propio enlace. También es aconsejable elegir una canción emotiva para amenizar la entrada al banquete. Todos los detalles dependen, por tanto, del tipo de boda.

11. Baile nupcial

Es recomendable ensayar el baile antes de la boda. Podéis elegir una canción que sea especialmente significativa para ambos. Una melodía que está directamente vinculada con vuestra historia de amor. Y a través de esa banda sonora hacéis partícipes a los demás de un tema que significa tanto para vosotros.

preparativos de boda paso a paso

Día de la boda

¿Cómo organizar una boda especial? Ese día va a ser muy importante en vuestras vidas. Y es recomendable contar con una excelente organización para evitar el estrés y las preocupaciones. Además, es esencial que los invitados disfruten y se sientan cómodos.

Algunas parejas deciden contar con la ayuda de un wedding planner. Pero otras se ocupan de ultimar todos los detalles sin contar con ayuda profesional. Si se necesita apoyo, se puede solicitar la colaboración de algún familiar o amigo. Por ejemplo, es recomendable que pueda ocuparse de algunas tareas en el día de la celebración.

El Olivar es el escenario ideal para celebrar un enlace nupcial, ya que os podremos ayudar en todo los preparativos de la boda y podéis pedir consejos. Tenemos más de 40 años de experiencia en la celebración de bodas. Contamos con un entorno sano y con instalaciones de calidad junto a amplias zonas verdes.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar