El bautizo es una ocasión perfecta para la celebración en familia y amigos. Es una conmemoración típicamente religiosa que, en los últimos años, ha adquirido un matiz más social. Por ello, resulta primordial preparar el evento y convertir este día en un recuerdo imborrable. Para demostrarte que es posible, te daremos todas las claves sobre cómo celebrar el bautizo.
¿Cuándo celebrar un bautizo?
El momento para celebrar el bautizo ha cambiado bastante durante las últimas décadas. Cuando la religión era el valor predominante en la sociedad, se hacía durante los primeros días de vida del pequeño. De esta manera, se «limpiaba» del pecado original y se preparaba para su futura vida cristiana.
Sin embargo, con el paso del tiempo se fue retrasando la fecha. La razón no estaba en el bebé, sino en la madre. De esta manera, se le daba un margen para que pudiera recuperarse del parto y organizar el bautizo. Simultáneamente, esta dejó de ser un festejo casi privado y pasó a ser una reunión social y familiar.
Hoy en día, sigue sin existir un plazo o recomendación sobre cuándo celebrar un bautizo. No obstante, lo habitual es hacerlo durante el primer año de vida. ¿Por qué razón? Sencillamente, porque se hace coincidir con la celebración de su llegada al mundo. Esto, junto con el baby shower, ha sustituido a la costumbre de visitar al pequeño en la casa.
Muchas personas, por el contrario, optan por dejar que sea el bebé quien decida si quiere recibir este sacramento. Para ello, esperan hasta los 6 o 7 años, cuando tienen más capacidad de elección. Esta, en realidad, es una opción minoritaria, pero que no podemos ignorar teniendo en cuenta cómo se está popularizando.
Detalles que tener en cuenta en el bautizo
Los bautizos de niños se pueden celebrar por todo lo alto. Sin duda, la llegada del bebé al mundo es la mayor razón para unos padres. Es una ocasión única para reunir, en un mismo espacio, a toda la familia, amigos y demás personas que se consideran seres queridos.
El traje
La elección del traje estará directamente vinculada a su edad. Lo más tradicional es el traje de cristianar, que está compuesto por un faldón y un pequeño gorro. Generalmente, está confeccionado con telas agradables para su piel, ciertos encajes sencillos y un color blanco marfil o blanco roto.
Regalos para los invitados
Los regalos son una forma de agradecer a los invitados que hayan acompañado a tu hijo en este día. Puedes optar por detalles personalizados o por otros más tradicionales. Entre estos últimos, destacan los imanes, las tarjetas de metacrilato, los pequeños álbumes de fotografías o las tarjetas con dedicatoria.
Decoración
La típica decoración con estilo marinero ha quedado en un segundo lugar para dar paso a otros enfoques. Eso sí, todavía predominan los tonos celestes y blancos, igual que para la primera comunión. Nuestro consejo es que, independientemente del color, solicites que diseñen una identidad visual. Esta puede plasmarse en las invitaciones, los manteles y las servilletas, por ejemplo.
¿Por qué elegir un restaurante para la celebración?
Cuando hay que preparar eventos de este tipo, no es extraño que se produzca estrés. Nuestra propuesta consiste, en este caso, en dejar todo lo que puedas en manos de profesionales. ¿Qué tal pasar el día en un restaurante? No hablamos de uno cualquiera, sino de uno preparado específicamente para eventos especiales.
La clave está en escoger un espacio amplio, bien acondicionado y con personal cualificado. Si además, cuenta con entornos al aire libre, tienes mucha más libertad para hacer que todo sea perfecto. Puedes incorporar un fotomatón, un fondo para las fotografías de los invitados o incluso un puesto con aperitivos para los niños.
Dentro de los restaurantes, las mejores opciones son aquellas que cuentan con un complejo exterior. Es decir, que te dan la posibilidad de mantener la propia celebración bajo la luz del día. ¿Por qué razón? Recuerda que tu bebé es el protagonista, y se sentirá agobiado en un espacio pequeño en el que todos quieren cogerlo.
El Olivar, el lugar perfecto para celebrar el bautizo
En el complejo El Olivar contamos con un espacio específicamente diseñado para celebraciones infantiles. Ponemos a tu bebé en el centro de toda la planificación y preparamos todo para que sea perfecto. Queremos mostrarte las razones por las que nos hemos convertido en una de las opciones predilectas de los padres.
Sabemos que esta ocasión requiere un desembolso económico importante. Por tal razón, te aconsejamos que inviertas lo necesario en la celebración, evitando opciones demasiado costosas. Nuestra propuesta es bastante asequible, sobre todo, si tenemos en cuenta los amplios espacios que tendrás a tu disposición.
Respecto a la comida, esta puede convertirse en una experiencia para los invitados. La preparamos en el propio complejo para mantener nuestra huella de identidad en cada plato. Esta se caracteriza por la confianza en los mejores cocineros, los métodos más saludables y los productos de la tierra.
La organización es otro de los aspectos que nos diferencian. Queremos trabajar contigo durante todo el proceso de planificación para que te resulte más sencillo. Durante todo el año, ayudamos a numerosas familias a convertir este día en un recuerdo que quede grabado en la memoria de todos los invitados.
Por su parte, el lugar es un enclave espectacular que combina vistas impresionantes con interiores de ensueño. Cada punto ha sido concebido para que puedas transformarlo en el perfecto escenario de la celebración. Recuerda que tienes mucho que festejar, así que el lugar debe ir en sintonía con la felicidad que sientes llegado el gran día.
Como has podido ver, celebrar el bautizo es una oportunidad para pasar un día inolvidable. El pequeño, como centro de atención, tendrá un recuerdo durante el resto de su vida. Solo imagínate los sentimientos que le generará haberse sentido tan querido al ver las fotografías del evento años después. Conoce el complejo El Olivar y descubre cómo podemos ayudarte a preparar todo.