En un entorno de mercado ultracompetitivo, las empresas buscan nuevas formas de acercarse al público. En este sentido, el roadshow es un método de marketing popular que funciona bien para muchos sectores y tiene un impacto significativo. El ambiente emocionante que genera este tipo de evento promocional pone la marca al alcance del público.
Vamos a ver qué es un roadshow y cuáles son sus principales beneficios en este post.
Definición de un roadshow
Un roadshow es un evento itinerante que busca conseguir una exposición e influencia significativas de la marca en un área determinada. También, mayores oportunidades para la interacción personal con los consumidores objetivo y aceptación del producto o servicio entre esos consumidores.
Permite llegar a audiencias específicas en diferentes entornos gracias a su potencial de distribución. Se puede organizar para un grupo demográfico objetivo, que tiene la opción de probar las soluciones de la empresa y obtener más información.
En suma, es una forma de llevar la marca a la carretera y organizar un espectáculo atrayente para difundir el mensaje corporativo. La naturaleza personal y atractiva del roadshow lo convierte en un excelente método para llegar tanto a los clientes actuales como a los potenciales. Y realizar networking empresarial en ámbitos de negocio B2B.
¿Cómo organizar un roadshow?
- Evitar competir con otros eventos o fiestas. Cuando se programa un evento de estas características durante, por ejemplo, la temporada navideña, el público pueden tener otras obligaciones o estar de vacaciones. Un roadshow tendrá más éxito si se lleva a cabo en una época del año poco concurrida. Además, conviene investigar para ver si hay algún otro evento importante y evitar la competencia.
- Elegir la hora adecuada. El momento del día puede tener una influencia significativa cuando se trata de vender productos o servicios. El mejor momento para conectar con los consumidores puede ser las primeras horas de la mañana o la noche, según el sector o la audiencia. Como es lógico, los posibles asistentes tienen sus obligaciones y no es recomendable tratar de ponerse fácil.
- Planificar bien el itinerario. Para aprovechar al máximo los recursos y reducir los costes, hay que plantear un itinerario bien pensado. Por ejemplo, la ruta se puede dividir en varias regiones. Dentro de cada región, se pueden descartar los pueblos y ciudades menos relevantes a nivel comercial o por sus características demográficas. Otros criterios pueden ser el tráfico peatonal o, en B2B, la presencia de complejo empresarial con oportunidades de negocio.
¿Por qué realizar un roadshow?
Uno de los objetivos principales de toda empresa es asegurarse de que su marca permanezca en la mente de los consumidores. Para lograr esto, muchas asignan recursos para publicitarse a través de los canales tradicionales (vallas publicitarias, anuncios de televisión o en periódicos, etc.) o canales digitales (correo electrónico, redes sociales, etc.).
Si bien estos canales pueden resultar interesantes, no son necesariamente la mejor manera de ampliar el alcance e interactuar con un nuevo conjunto de clientes potenciales. Por eso, muchas organizaciones inteligentes están recurriendo a roadshows.
Libera al equipo de ventas
A los vendedores les encanta salir de detrás del escritorio y hacer trabajo de campo, donde pueden crear relaciones cara a cara con el público.
Durante un roadshow, se reúne en un sitio a personas que tienen algo en común. En estos eventos, el equipo de ventas no tiene que demostrar las ventajas del producto o servicio en una conversación telefónica de 2 minutos. La naturaleza social de estas celebraciones permite que las conversaciones fluyan libremente y que la información se intercambie de forma orgánica.
Genera demanda inmediata
El objetivo de una campaña de generación de demanda es construir y fomentar relaciones, así como convertir leads en clientes a largo plazo. A diferencia de otras tácticas de adquisición de clientes que se enfocan en conseguir resultados a largo plazo, los roadshows favorecen la conversión inmediata en personas que solo tienen una vaga idea de la marca.
Deja una impresión duradera
Tras un roadshow, todo el mundo se queda con ganas de más. Durante estos eventos, no solo se ofrece a los asistentes contenido increíble (de la mano de oradores inspiradores o animadores, entre otros), sino también una experiencia divertida y memorable que puede incorporar gastronomía, entretenimiento, bolsas de regalos, etc.). Todo esto contribuye a dejar una buena sensación en la mente del público y a crear una impresión duradera de la marca, lo que hará que los leads quieran conocerla aún mejor.
Líder del sector
En estos eventos, los miembros de la empresa suben al escenario y hablan sobre las últimas tendencias del sector. Y proporcionan a los asistentes información valiosa sobre las mejores soluciones a sus problemas, de manera que estos les ven como expertos a los que vale la pena escuchar y con los que se pueden hacer negocios.
¿Dónde celebrar un roadshow?
La planificación de eventos itinerantes no resulta sencilla y requiere mucha organización con antelación. Los ámbitos que hay que gestionar incluyen la decoración del espacio, el transporte e itinerario, el personal y el catering, entre otros muchos. Siendo esto así, contar con un espacio amplio y adecuado que pueda recibir a los asistentes y la infraestructura ambulante facilita mucho las cosas.
De otro modo, la propia empresa debe organizar todos los medios y aportar los recursos necesarios para que su celebración cumpla con los estándares mínimos de confort y seguridad.
Por otro lado, los roadshows exitosos son el resultado de una promoción exhaustiva, incluido el envío de avisos, invitaciones y recordatorios para imprimir el lugar y la fecha en la mente de la audiencia objetivo. Si bien los anuncios por correo electrónico y en el sitio web son efectivos, también se puede considerar el uso de blogs y redes sociales para hacer correr la voz acerca del evento.
En definitiva, una vez que hemos revisado qué es un roadshow, recordamos que en El Complejo El Olivar contamos con una finca para eventos empresariales magníficamente dotada y con servicio especializado. Estamos acostumbrados a acoger toda clase de celebraciones corporativas y nuestro personal está encantado de ayudar en todo lo necesario para satisfacer a los clientes.