Ventajas del networking empresarial para la compañía

Contenidos

Hoy en día, no debemos descuidar el networking empresarial. En este sentido, la búsqueda de socios y oportunidades ha de ser una constante. Desde el Complejo El Olivar nos gustaría recordar qué es el networking y dar unas ideas para ponerlo en práctica.

¿Qué es el networking?

Network significa red de contactos. Así pues, el anglicismo networking hace referencia a trabajar para elaborar una red de este tipo. Los contactos son esas personas con las que mantenemos relaciones, que pueden ser profesionales o personales. A las empresas les interesa crear esta forma de comunicación como estrategia operacional y de expansión.

Con la ayuda de las redes de contactos profesionales, nuestra compañía puede aprovechar oportunidades de crecimiento comercial y conseguir más visibilidad.

¿Por qué es importante el networking empresarial?

Gracias al networking, una empresa puede mantenerse al día sobre las novedades de su sector. Además, contará con las opiniones de otros profesionales que trabajan en su mismo mercado u otros relacionados, por lo que mejorará sus productos y servicios.

Por otro lado, nos abre muchas oportunidades. Nos permite conocer nuevos proveedores y formar alianzas con personas para llevar a cabo negocios y proyectos. Sin embargo, lo mejor de una red de contactos es que nos proporciona publicidad gratuita. Es el llamado efecto «boca a boca»: quienes ya nos conocen, nos recomendarán a nuevos contactos.

Quizás tengamos que invertir en algunos eventos empresariales para establecer las primeras alianzas pero, después, la red de contactos se irá ampliando por sí sola. El networking aumentará con creces nuestra reputación y visibilidad. Además, nos permitirá adquirir un mayor conocimiento sobre nuestro mercado. Por eso es una herramienta tan eficaz para mejorar las resultados de una empresa.

Ideas para hacer networking

eventos_empresariales

Trabajar nuestra red de contactos de una forma económica es posible. Veamos por dónde empezar.

Ir a eventos de nuestro sector

Es más barato que nuestra empresa asista a un evento organizado que montar uno nosotros mismos. Para ello, tan solo hay que informarse del calendario de eventos empresariales de nuestro mercado y acudir a los que podamos. Una buena idea es llevar preparadas nuestras tarjetas de contacto para entregárselas a otros asistentes.

Revisar nuestra agenda

Con frecuencia, tenemos contactos valiosos que no recordamos. A veces, basta con revisar las tarjetas que tenemos guardadas en el cajón o los correos electrónicos olvidados. Nos sorprenderá ver que mucha gente nos propuso colaboraciones en el pasado a las que no prestamos atención. ¿Quizás es el momento de retomar el contacto?

Redes sociales

Las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades a la empresas que saben hacer uso de ellas. Como autónomos o empresarios, deberíamos tener un perfil profesional en cada una de ellas. Podemos buscar nosotros mismos a las empresas y profesionales de nuestro mercado que nos interesen.

En cualquier caso, hemos de trabajar la presencia en las redes sociales. Si somos activos en ellas, veremos que muchas personas interesadas contactarán con nosotros.

Organizar un evento

Una buena idea es que nosotros mismos preparemos los eventos corporativos. Si queremos optar por lo económico, podemos hacerlo online. Sin embargo, las ventajas de los encuentros presenciales no son comparables. De hecho, las relaciones que se dan en persona siempre son mucho más sólidas.

Nuestro consejo para todo profesional que desee organizar su propio evento es que tenga algo que ofrecer. El auténtico networking empresarial es una retroalimentación donde las dos partes han de obtener un beneficio. Si solo vamos con la intención de conseguir algo de otra empresa o profesional sin dar nada a cambio, no generaremos mucha confianza. Al final, habremos perdido el tiempo y no generaremos una alianza provechosa.

Nuestro evento tiene que aportar un valor añadido. Estaría bien que diéramos ideas, lleváramos a cabo debates interesantes y propusiéramos proyectos comerciales sólidos. En ningún caso debe ser una simple colecta de contactos. La red ha de surgir como un efecto secundario de haber creado un encuentro interesante para todos.

El sitio apropiado para nuestros eventos corporativos

Algo fundamental para celebrar un encuentro de éxito que potencie nuestra red de contactos es elegir el recinto para eventos más adecuado. El Complejo El Olivar, en Alcalá de Henares, es un espacio perfecto para el networking. Posee amplias y confortables instalaciones donde se han celebrado todo tipo de eventos empresariales, congresos, ferias y reuniones desde hace 40 años.

¿Quieres que tu evento de empresa sea todo un éxito?
Conocemos la importancia que tiene este tipo de acciones para tu negocio, por eso te ayudamos a organizar la jornada que deseas.

En un lugar como este, los asistentes estarán encantados. Complejo El Olivar dispone de 20 000 metros cuadrados de zonas ajardinadas para pasear después de la jornada. Ofrece zonas de relax, piscina y restaurante.

Lo mejor de este espacio es que no solo nos presta su espacio, sino que también nos organiza nuestro evento como queramos. Todas las instalaciones son adaptables al tipo de encuentro que se prepare y al número de asistentes.

Consejos finales sobre la organización de eventos para networking

planificacion_eventos

No hemos de tener miedo a pedir, por ejemplo, ayuda o los datos de contacto de un invitado. Si nuestro evento ha sido bueno y hemos aportado cosas positivas a los asistentes, no se tomarán a mal que solicitemos su colaboración. Por otro lado, dar las gracias a las personas por haber asistido al encuentro o dejarnos sus datos es otro aspecto fundamental.

También debemos ser claros y no esconder las debilidades. Si queremos que una red de contactos profesionales perdure, tenemos que ser honestos. Si vamos a plantear un proyecto conjunto con otra persona, hay que explicarlo con total claridad. La otra parte debe conocer los posibles beneficios, pero también los retos y los riesgos a los que nos enfrentaremos.

Finalmente, es mejor dejar la planificacion de eventos en manos de profesionales. No hemos de arriesgarnos a preparar un encuentro de networking empresarial nosotros mismos si no tenemos experiencia, y mucho menos encargárselo a un organizador poco fiable. Recordemos que un encuentro desastroso puede marcar para mal la reputación de cualquier compañía. Por lo tanto, la organización de los eventos empresariales debe ser llevada a cabo por profesionales con experiencia constatada. Para conseguir óptimos resultados, los espacios e instalaciones del Complejo El Olivar son la mejor alternativa.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar