El mejor guion para una ceremonia civil

Contenidos

A la hora de escoger el guión para una ceremonia civil, hay una serie de preguntas que debéis formular para lograr obtener la respuesta más adecuada. El sector de las bodas y eventos ha convertido la boda civil en una alternativa tan popular como personalizable, pero ¿cómo podéis acertar con lo que se vaya a decir durante la celebración vuestra boda civil?

¿Qué hay que decir durante la celebración de una boda civil?

Más que ofrecer consejos sobre lo que se debe decir, es casi más eficaz evitar los errores más habituales para que el texto sea mucho más adecuado.

  • Evitar el romanticismo, o el dramatismo, excesivo es siempre recomendable. La emoción se debe producir de forma natural, pero no forzarla con pasajes melodramáticos que pueden llegar a producir el efecto contrario en los invitados.
  • Las intervenciones deben durar un máximo de cinco minutos por persona. El objetivo es lograr que la ceremonia civil tenga una duración de unos 40 o 45 minutos.
  • Los protagonistas de la boda son los novios y no la persona que sube a leer o a comentar algo relacionado con los mismos. Tiempo habrá en el banquete para cantar, bailar o demostrar las presuntas dotes artísticas.
  • Los tópicos mejor dejarlos en casa para evitar cansar a los invitados. Recordar el amor que se tienen los contrayentes no parece que tenga demasiado sentido cuando, precisamente, van a casarse para confirmarlo.
  • Las anécdotas que provocan vergüenza ajena no deberían comentarse en un día tan importante.
  • Crear una lectura a base de fragmentos de obras literarias más que manidas, como El principito, no deja de ser la mejor confirmación de lo expresado en el primer punto. Mejor la creatividad que la repetición.
  • Escribirles una carta a los novios. Aparte de ser un recurso tan manido como pasado de moda, es un terreno abonado para incurrir en la cursilería y en la creación de momentos emotivos que no han de empañar la felicidad de la pareja. Mejor evitarla y preparar un texto original que transmita más cercanía hacia vosotros.

Confiar en el consejo de los profesionales del sector es siempre la mejor manera de certificar que cada lectura sea la más indicada. Los organizadores de vuestra boda os podrán ayudar a encontrar algún ejemplo perfecto para que las lecturas estén siempre a la altura de las circunstancias.

¿Buscáis un complejo donde celebrar vuestra boda?
Tenemos todo lo que necesitáis para que vuestro enlace sea único: espacios al aire libre y en interior, cocina propia, discoteca privada...

¿Qué textos para una ceremonia civil se pueden realizar?

Lo más recomendable es que lo que se lea tenga algún tipo de relación con vosotros o con vuestra historia de amor. Un poema, la letra de una canción especial, fragmentos del guion de alguna película o, si alguien tiene el talento suficiente, incluso un pequeño monólogo en el que se combine el humor con las características de la pareja de forma agradable y simpática.

Aunque pueda parecer que las intervenciones cortas no son las más adecuadas, debéis pensar en que una boda civil y su celebración es un evento que dura entre cuatro y seis horas. Resulta más conveniente dejar un buen sabor de boca que alargarse demasiado.

¿Quiénes deben hablar en la celebración de una boda civil?

Lo habitual es escoger a un familiar por cada contrayente, a un amigo y a alguien de cierta importancia en la vida de la pareja (padrino, madrina, etcétera). Se recomienda que sean un máximo de tres, ya que es habitual que también vosotros digáis unas palabras durante el banquete. A mayor dinamismo, mayores posibilidades de conseguir que la ceremonia no sea aburrida. Mantener la atención es la mejor medida para que vuestra ceremonia sea recordada de forma agradable.

¿Cómo se organiza el guion para una ceremonia civil?

Es de vital importancia preparar un guion detallado que permita llevar cierto control sobre el tiempo aproximado de la ceremonia. El oficiante también debe disponer del guion y de la duración aproximada de cada uno de sus puntos para que sepa cuándo debe intervenir. El orden habitual es:

  • Entrada de los novios (se puede especificar la música que la va a acompañar u otros detalles como el uso de pétalos de flores o demás).
  • Entrada del oficiante.
  • Primera lectura por parte de uno de los invitados.
  • Lectura de los artículos civiles por parte del oficiante.
  • Segunda lectura por parte de otro de los invitados.
  • Celebración del matrimonio (texto legal, intercambio de anillos y beso de la pareja).
  • Firma del documento legal.
  • Comienzo de la fiesta.

Esta estructura es solo orientativa. Es imprescindible que tengáis en cuenta que se trata de vuestra boda, de uno de los días más importantes de vuestra vida y de una oportunidad única para crear una ceremonia original y personal.

Sois totalmente libres para crear el guion que mejor se ajuste a vuestra boda soñada. Recordad que podéis organizar también bodas temáticas con una decoración específica convirtiendo la asistencia a vuestro enlace matrimonial en una experiencia distinta.

¿Es necesario preparar un guion de una boda civil?

Sería recomendable. Dada la enorme oferta de templetes, lugares de celebración con encanto y similares, es aconsejable aclarar cuándo comienza la fiesta y llevar cierto orden. De hecho, limitarla solo a ir sirviendo el menú de la forma habitual no deja de ofrecer una sensación de vaciedad poco aconsejable.

Es mucho más adecuado decidir cómo va a ser vuestra entrada, cuándo vais a decirles unas palabras a los invitados o de qué forma vais a proceder, de darse el caso, a la entrega de los obsequios y recordatorios a los invitados.

Por ejemplo, en el templete de El Olivar es posible celebrar una boda civil sencilla gracias a que se puede decorar a vuestro gusto y al resto de servicios ofertados. Solo necesitaríais contactar con el oficiante y entregar el pequeño guion de la ceremonia y del banquete para que todo salga perfecto.

Esperamos haberos dado algún tipo de información respecto a cómo organizar mejor un buen guion para una ceremonia civil. A buen seguro, ahora os resultará más sencillo afrontar una labor más que recomendable para que todos vuestros invitados recuerden lo bien organizada que estuvo vuestra boda.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar
Déjanos tu email y te enviaremos nuestro dossier, donde podrás consultar todo lo que te ofrecemos para celebrar el día de tu boda.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.