Cómo escribir un discurso de bodas sencillo y emotivo

Contenidos

A la hora de preparar un discurso de bodas, debes tener en cuenta muchos aspectos, como tu papel en este evento, ya seas uno de los novios, un familiar o un amigo de la pareja. En todos los casos, tienes que dejarte llevar por la emotividad, aunque no debes olvidar que estás ante un acontecimiento en donde la felicidad es la máxima protagonista.

¿Qué hace falta para hacer un discurso de bodas?

Lo más importante para que tu discurso consiga la emotividad que se merece el momento es que lo hayas realizado con todo tu corazón. Simplemente, déjate llevar sobre el papel porque, antes que nada, debes efectuar un borrador que necesitarás repasar muy bien para lograr un mensaje perfecto y adecuado.

Solo busca aspectos positivos en tu discurso. Si sientes que tienes facilidad para crear discursos graciosos, siempre estará bien que arranques con la sonrisa de los invitados. Eso sí, ten cuidado de no ser ofensivo o decir una gracia que pueda ser de mal gusto para algunos invitados o para los recién casados.

Produce tu texto con paciencia y con mucho tiempo de antelación. Si ves que para ti es difícil escribir, siempre puedes pedir ayuda a alguien de confianza, para que revise tu escrito y que, incluso, te dé algunos consejos.

¿De qué hablar en tu discurso de bodas?

En un discurso para bodas puedes hablar de muchas cosas. En este tipo de celebraciones existen diferentes textos para leer en una boda. Por ejemplo, existen escritos bíblicos que te pueden ayudar para dar la bendición al nuevo matrimonio, textos escritos personalizados, etc.

cómo hacer un discurso de bodas

Si tu papel en la boda es el de la novia o el novio, hay numerosos poemas de amor a los que recurrir, así como alguna que otra cita literaria de un sinfín de novelas románticas. No obstante, lo mejor de un discurso de bodas es que el auditorio pueda escuchar lo que hay dentro de ti, tus sentimientos.

Evita todo tipo de polémica o algún mensaje negativo que, en este contexto, no será de buen gusto. Tampoco rememores momentos muy tristes. Aunque es normal que se recuerden a aquellos que no pudieron asistir, por no estar ya con nosotros, no hay que ahondar demasiado en momentos trágicos. Recuerda que la boda es un momento de máxima felicidad para los novios y en ellos debe estar toda la atención ese día.

Después debe tener en cuenta el tipo de evento en el que estás. No es lo mismo asistir a una boda original que estar invitado o formar parte de las bodas de plata de tus padres, por ejemplo. No existe un discurso apto para todas las bodas.

Discurso para bodas originales

Uno de los tips que ya te hemos mencionado es hacer alguna gracia e, incluso, mencionar alguna anécdota graciosa con algunos de los protagonistas de la boda. Ante una celebración con una temática especial, como suele suceder en las bodas originales, siempre puedes hablar de todos los aspectos que te rodeen.

Si eres un buen orador tendrás la oportunidad de improvisar, contando alguna circunstancia graciosa o emotiva que haya ocurrido durante la celebración. Solo evita ser molesto con los chistes. La finalidad es conseguir la sonrisa de todos y no de unos pocos, en el caso de estos últimos.

Las bodas de plata o de oro

El contexto es muy diferente al de las primeras nupcias. Aquí, siempre puedes mencionar en tu discurso de bodas las bondades del amor, sobre todo, por el tiempo transcurrido y la oportunidad de estar presente en esta celebración del matrimonio.

Desde las ventajas de los años vividos juntos hasta una pequeña broma acerca de alguna historia que no se puede contar, siempre vas a encontrar muchas anécdotas que contar en este tipo de eventos.

¿Qué lenguaje utilizar en el discurso de bodas?

Aunque lo recomendable es emplear un lenguaje sencillo, que lo entienda perfectamente toda la audiencia que acuda al evento, tampoco está mal que te adornes un poco. Lo barroco puede sonar bonito, hasta para quienes no lo comprendan del todo, pero excederte en un lenguaje demasiado culto, en un evento como este, también puede cansar, incluso al más preparado.

Al final, el lenguaje más apropiado y el que todos van a entender completamente es el que te salga del corazón. Intenta usar frases cortas y sencillas, pero llenas de buenos sentimientos. Un poco de adorno no viene mal, pero tampoco exageres.

¿Cómo organizar el texto que vas a leer en la boda?

La organización de un discurso para bodas es muy relativa. Como todo texto, deberás comenzar por una introducción a lo que vas a decir. Después, ir mencionando cada punto hasta terminar con una conclusión, donde deberás desear lo mejor para la futura pareja, en el caso en que estés en unas bodas de oro o de plata.

texto de boda

Comienza alabando el contexto, el hecho de que se hayan reunido personas queridas y la felicidad que representa ese momento para todos. Después puedes recordar hechos trascendentes, como el día en que se conocieron los novios, circunstancias que les envolvieron, etc.

Culmina con buenos deseos, como por ejemplo, si sabes que los novios han pensado tener hijos, deséales que pronto hagan crecer a su familia. No metas la pata hablando de un tema que desconoces. Solo imagínate que les hablas de niños y ellos ya saben que no pueden tener.

Cuando se celebra la boda en una finca, rodeados de la naturaleza o en uno de los grandes salones, que alberguen a todos los invitados, te conviertes en el centro de atención. Esto te puede intimidar o animar. En ambos casos, no te extiendas demasiado en lo que tienes que decir, ya que habrá otros que también quieran hablar. Con una cara de un folio tendrás suficiente para expresar lo que deseas, aunque también puede ser menos.

Tu discurso de bodas, para que sea perfecto, debe ser de corazón, emotivo, que haga reflexionar y reír, o incluso llorar, pero que sea de emoción. Evita alargar demasiado y omite un lenguaje demasiado recargado. Te puedes lucir, aunque esto lo lograrás si alcanzas la medianía.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar
Déjanos tu email y te enviaremos nuestro dossier, donde podrás consultar todo lo que te ofrecemos para celebrar el día de tu boda.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.