¿Qué son los damos de honor?

Contenidos

Los damos de honor ya forman una parte imprescindible en cualquier boda. Es posible que a muchos aún no les quede clara su función o el protocolo que deben seguir. Esta nueva figura es, sin duda, muy peculiar, al mismo tiempo que puede volverse muy necesaria tanto para el novio como para la novia.

¿Qué es un caballero de honor?

Los caballeros de honor, que también pueden denominarse de muchas maneras, por ejemplo, damos, best men e, incluso, acompañantes del novio, aunque pueden ser de la novia, cumplen el mismo papel que conocemos en las damas de honor que, tradicionalmente, suelen acompañar a la novia.

Esta nueva imagen, cada vez más común en las ceremonias y eventos matrimoniales, surge en el siglo XXI para romper con la clasificación de géneros que conocemos. En otras palabras, los damos de honor o asistentes, tanto del novio como pueden ser de la novia, son la versión de la dama de honor en masculino.

Su aparición en escena puede llegar a sorprender porque muchas personas conocen la figura de la dama de honor, pero no de los caballeros de honor.

¿Cuáles son las funciones de los damos de honor?

Hemos visto cómo la dama de honor se puede ocupar de ayudar a la novia a elegir su vestido e, incluso, colaborar en los detalles de la celebración, como la decoración, el envío de invitaciones, la preparación de espectáculos, el acomodo de los asistentes cuando llegan al evento, etc.

Realmente, el damo de honor cumplirá las mismas funciones que solía hacer tradicionalmente la dama de honor, solo que, esta vez, estará al servicio del novio. Esto no quita que pueda estar también en el séquito de la novia.

best men

Lo que realicen está relacionado con las libertades que les den los novios. Pueden encargarse de llevar a cabo la despedida de soltero, de organizar el evento o aconsejar a los protagonistas acerca de los outfits que van a llevar en su día especial.

En muchos casos, su papel se convierte en imprescindible para el novio en el momento en que le da ideas para pedir matrimonio. Por regla general, suelen ser muy cercanos a la pareja, pertenecientes a su círculo de amistad o familiares con una relación muy estrecha. Aunque pueden cumplir con las obligaciones de los padrinos de boda, los best men suelen disponer de más atribuciones.

¿Cómo deben ir vestidos?

Es estrecha la analogía de los damos de honor con respecto a las damas. Esto hace que muchos decidan ir combinados con ellas, para diferenciarse perfectamente entre el grupo de invitados que acuden a la boda.

Pueden elegir un color que vaya con la temática del evento o preferir seguir la vestimenta clásica de este tipo de celebraciones. No puede faltar en su outfit la chaqueta, complementando el traje, propio de una vestimenta elegante. Las tonalidades que seleccionen ya no son un problema, porque el siglo XXI es sinónimo de libertad para muchas parejas.

Actualmente, la moda ha eliminado la corbata de los trajes, aunque esto no quita que puedan lucirla u optar, en su caso, por la pajarita, tan apropiada en un momento especial, como una boda.

¿Cuántos damos de honor hay en una boda?

Realmente, el número de caballeros de honor no está delimitado. Puede haber tantos pajes de boda como deseen los novios. En caso de que se quieran evitar disconformidades entre ellos, sobre todo, a la hora de realizar la decoración o elegir los detalles, siempre se puede reducir su número a dos o tres. Pero, si los números no son un problema para el novio, puede tener hasta cuarenta damos de honor.

En cuestiones de protocolos, ya no existen reglas a seguir. Ahora son los novios quienes las escriben y deciden cómo hacer las cosas. En este sentido, es posible elegir el mismo número de damos y damas para que formen parte del séquito de uno u otro contrayente. La novia puede tener idéntico número de damos y damas que el novio.

caballero de honor

Damos de honor como compañeros de las damas

Otro aspecto con el que suelen contar los novios es la compañía entre las damas. Durante el evento se dan diferentes bailes en los que pueden complementarse perfectamente estos pajes de la pareja. De esta forma, muchos pueden optar por elegir a parejas de amigos para que cumplan este papel de asistente del novio o de la novia, indistintamente.

El compromiso al ser elegido

El damo de honor es, además de un paje, un confidente para quien lo elige. De esta manera, a la hora de elegir a la persona debe habernos mostrado una gran fidelidad y estar a la altura de una gran amistad. De él va a depender que lo que se le atribuya funcione perfectamente.

En muchas ocasiones deberá animar el ambiente si lo ve algo decaído, ya que su papel fundamental consiste en que el novio, pase uno de los mejores momentos de su vida. La lealtad que presente será la de todo un caballero de la época medieval.

Por supuesto que, cuando un caballero o damo de honor es elegido para esta función, sabe cuánta estima le tiene el novio o la novia que decide convertirlo en su séquito.

Por tanto, los damos de honor son una pieza fundamental en las bodas, cumpliendo con las mismas tareas que las damas de honor. Pueden elegirse tantos como deseen los contrayentes y deberán seguir el protocolo que se les indique, porque las bodas actuales ya no conocen de reglas, siendo la libertad preponderante.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar
Déjanos tu email y te enviaremos nuestro dossier, donde podrás consultar todo lo que te ofrecemos para celebrar el día de tu boda.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.