9 Técnicas de motivación laboral que debes tener en cuenta en tus actividades empresariales

Contenidos

La motivación laboral es una de las claves para que una empresa consiga el éxito que busca. De hecho, muchas empresas fracasan porque su equipo de trabajo no está lo suficientemente comprometido con su empresa. ¿Cómo podemos evitar caer en ello? Con la ayuda de las actividades para empresas basadas en las técnicas de motivación laboral.

Qué son las técnicas de motivación laboral y para qué se usan

Las técnicas de motivación laboral son unas estrategias que se usan para conseguir diferentes logros como empresa. Con ellas mejoramos las relaciones entre compañeros, la autoestima de los trabajadores y finalmente la productividad laboral.

Nunca debemos dejar de lado que una empresa es un equipo humano que si se siente motivado y feliz puede conseguir que esta funcione cada vez más y mejor. Por eso, es muy importante llevar a cabo las técnicas laborales que mejor se adapten a las deficiencias que estamos apreciando en nuestra empresa.

En este sentido, hay expertos en psicología de empresa que pueden ayudarnos mucho en esta tarea tan importante a la hora de conseguir que nuestra empresa sea todo un éxito.

Cómo crear un ambiente positivo y productivo en el trabajo: actividades para empresas

Conseguir un ambiente positivo y productivo en el trabajo no es tan complicado como en un principio puede parecer. Eso sí, es fundamental contar con equipos de psicólogos, por ejemplo, y jefes que trabajen este aspecto con cierta frecuencia antes de que se pueda llegar a una situación límite que no tenga arreglo.

Antes de empezar a enumerar diferentes técnicas de motivación, hay que tener en cuenta que lo primero que debemos hacer es proceder a la observación de nuestro equipo laboral. ¿Por qué nuestros trabajadores están tan desmotivados? ¿Estamos fallando como jefes? ¿No se sienten a gusto con alguno de sus compañeros? Estas deberían ser algunas de las primeras preguntas que nos deberíamos hacer para tomar las medidas adecuadas.

1. Técnicas para fomentar la empatía de los jefes en el trabajo

Muchos trabajadores no se sienten contentos en su trabajo y, por lo tanto, no rinden como debieran porque cuentan con un jefe que no los valora, que no es respetuoso con ellos o que no los entiende.

En este sentido, es importante trabajar la empatía si desempeñamos cargos de jefatura. Hay muchas técnicas que nos ayudan y que van enfocadas a aprender a escuchar y a conectar con las emociones de los trabajadores o a aprender a pensar antes de hablar.

2. Ambiente agradable

Cuando trabajamos en un ambiente agradable en el que no nos sentimos presionados y en el que el máximo responsable es alguien comprensivo y empático, vamos al trabajo más contentos y motivados. Es crucial que este ambiente se respete en todo momento. Esta es la primera medida que podemos tomar para crear un ambiente positivo y mucho más productivo.

técnicas de motivación laboral
3. Preguntar a los empleados

Esta es una medida tan sencilla como eficaz. Qué mejor que preguntar a nuestros empleados por qué se sienten tan desmotivados. Aunque en principio puede resultar algo difícil de realizar, una vez dado el primer paso sentiremos una gran gratificación y notaremos que nuestros empleados agradecen mucho que les preguntemos y tomemos en cuenta sus opiniones.

4. Reconocimiento de los logros

Es imprescindible reconocer los logros en el trabajo. Con ello, se consigue trabajadores más motivados, más contentos y con más ganas de trabajar por y para la empresa cada día. Hay muchas formas de reconocer los logros de un empleado. Por ejemplo, el simple hecho de hacérselo saber y darle las gracias puede ser suficiente. También es importante ascender a otros puestos a los trabajadores que lo merezcan.

Asimismo, podemos ofrecer un viaje, una experiencia o una comida cada cierto tiempo. También, podemos ofrecer algunos que puedan disfrutar sus hijos como ayudas para los estudios o un detalle en navidades. En el caso de que contemos con empleados que tienen hijos y otros que no tienen, debemos ser equitativos en los incentivos que ofrezcamos a unos y otros.

5. Las nuevas tecnologías

Los trabajadores suelen sentirse muy motivados cuando cuentan con tecnologías que les permiten realizar su trabajo con mayor eficacia e, incluso en menor tiempo. Los programas de ordenador, podrían ser un buen ejemplo de ello.

6. Teambuilding

El team building para empresas son las actividades que se realizan en equipo dentro o fuera de la empresa para mejorar el ambiente en el trabajo y, por lo tanto, la productividad. Existen muchas actividades para empresa como, por ejemplo, jornadas en las que se reflexione en conjunto el funcionamiento del equipo en la empresa; eventos empresariales, como una salida al campo o la celebración de un cumpleaños, o realizar fiestas de empresa en fechas señaladas como las navidades. En el complejo El Olivar tenemos la capacidad de organizar actividades para empresas, como convenciones, congresos y otras actividades.

7. Flexibilidad laboral

Los horarios laborales excesivamente largos no tienen por qué sinónimo de productividad. De hecho, cuando muchas veces trabajamos un exceso de horas en el trabajo no rendimos lo mismo porque estamos cansados y aburridos. Ofrecer a los empleados horarios flexibles que incluyan el teletrabajo pueden mejorar la productividad laboral. También es bueno que los trabajadores puedan cambiar el horario de entrada o salida por una visita al médico, por ejemplo, de ellos o de sus hijos.

actividades para empresas
8. Formación a cargo de la empresa

La formación de los trabajadores es imprescindible para que estos se adapten a las necesidades que requiere un trabajo con eficacia. Además, hay muchos trabajadores a los que les gusta mucho seguir formándose y esto los motiva para seguir trabajando en esa misma empresa cuando les ofrece cursos gratuitos. Además, al ofrecerles formación se sienten valorados y esto repercute positivamente en la empresa.

9. Evaluaciones periódicas

Es importante que conozcamos si nuestras técnicas están dando el resultado que esperamos. Para ello, debemos llevar a cabo encuestas entre los trabajadores sobre motivación para así corregir a tiempo los errores que estemos cometiendo. Actualmente, hay muchos programas informáticos que pueden ayudarnos a sacar estadísticas y conclusiones al respecto.

Las técnicas de motivación laboral son imprescindibles para crear un ambiente de trabajo más positivo y productivo y por ello hay que tenerlas en cuenta a la hora de realizar actividades para empresas. Si las llevamos a cabo con frecuencia conseguiremos resultados a corto y largo plazo.

¿Quieres que tu evento de empresa sea todo un éxito?
Conocemos la importancia que tiene este tipo de acciones para tu negocio, por eso te ayudamos a organizar la jornada que deseas.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar
Déjanos tu email y te enviaremos nuestro dossier, donde podrás consultar todo lo que te ofrecemos para celebrar el día de tu boda.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.