Baile nupcial: origen e ideas para sorprender a tus invitados

Contenidos

El baile nupcial es la presentación oficial de la pareja recién casada a sus invitados. Ocurre cuando, después de la ceremonia, ambos novios abren la pista de baile (ya como esposos). No importa el estilo ni la cantidad de personas que hayan sido invitadas, esta tradición se remonta muchos años atrás y ninguna pareja la pasa por alto.

El origen del baile nupcial

Todo comienza en las familias adineradas de las cortes europeas de finales del siglo XVIII. En esa época, se convirtió en una tradición que los anfitriones comenzaran el primer baile con la celebración de algún tipo de fiesta o evento.

Comenzó a introducirse en las clases sociales altas y acabó imponiéndose en las bodas como el primer baile de la pareja recién casada. Tradicionalmente, se bailaba un vals. En la antigüedad, casi todas las personas eran partidarias de participar, pues se trataba de una danza que solía usarse en todas las fiestas y celebraciones.

Es necesario tener en cuenta que, a finales del siglo XVIII, la música alcanza un gran valor dentro de la sociedad. Por eso, para la aristocracia, el baile se convierte en algo indispensable. Así es cómo el baile nupcial pasa a ser uno de los grandes protagonistas de las bodas.

el baile de los novios

Diferentes tipos de baile nupcial

Hoy en día, las cosas han cambiado bastante. Aunque todavía podemos ver un vals, existen otra serie de estilos que también podéis utilizar como baile de boda para sorprender a vuestros invitados. En algún momento del baile, todos los invitados se unirán a vosotros para vivir una bonita experiencia acompañados de amigos y familiares.

Tango

Se trata de un género musical argentino y uruguayo. Aunque este baile comenzó en las zonas menos acomodadas, se acabó convirtiendo en internacional durante la segunda década del siglo XX.

Se caracteriza por un abrazo cerrado entre ambos bailarines. La persona que dirige marca con el torso a su pareja los pasos que esta debe dar. El baile tiene un lenguaje corporal, a través del que se transmiten diferentes emociones a la pareja.

Está lleno de sensualidad y elegancia. Cada vez gana más adeptos en el mundo de las bodas. Eso sí, debéis tener en cuenta que se trata de un estilo complicado de bailar. Si queréis sorprender con él, lo mejor es que toméis algunas clases antes o que os adapten el tango para que sea algo más sencillo de lo normal.

Vals

El vals es el baile nupcial por excelencia. Dentro del protocolo para bodas de día y de noche, es el más tradicional. Es cierto que en la actualidad algunas parejas prefieren otros estilos musicales, pero el vals mantiene su toque romántico y elegante.

Si esta es vuestra elección, seguro que es un acierto. No obstante, ocurre como en el caso anterior. Como se trata de una danza que ha dejado de bailarse en muchos ámbitos, debéis ensayar bien para que todo quede perfecto. Es necesario que conozcáis la técnica concreta que requiere este baile. Si lo hacéis bien, la celebración de vuestra fiesta de bodas comenzará de una manera espectacular.

origen del baile nupcial

Existen diferentes tipos de vals, pero los más conocidos son el vienés, que tiene un ritmo más rápido; y el inglés, con un ritmo más pausado. La principal característica de este estilo de baile son los constantes giros que realiza la pareja durante su práctica. Los más conocidos pueden ser los siguientes: el Vals del Emperador de Strauss, el Danubio Azul o la Marcha Nupcial de Richard Wagner.

Rock and roll

Sin ninguna duda, es una de las opciones más divertidas y que más sorprenderán a vuestros invitados. Ninguno podrá resistirse a unirse a vosotros cuando hayáis abierto el baile con una canción de rock and roll. En la siguiente lista, veréis algunas recomendaciones de canciones de este estilo musical con las que podéis realizar vuestro baile nupcial:

  • “Nothing Else Matter” de Metallica: Si os gusta el heavy rock, este es el gran clásico que tenéis que utilizar en vuestra boda. Su ritmo y su gran aumento de intensidad lo hacen una canción perfecta para que disfrutéis como nunca de un momento muy especial.
  • “Always Somewhere” de Scorpions: Esta banda alemana está especializada en crear temas cargados de sentimientos. Hemos elegido este tema, pero tiene muchos más. Su ritmo es lento pero muy continuo.
  • “Wicked Game” de Corey Taylor: Puede que sea una de las mejores composiciones de la historia de la música. Corey Taylor sabe aportar el sentimiento necesario a esta canción perfecta para el momento nupcial. Además, como es muy conocida, jugaréis con esta baza a favor. Prácticamente, a todos los invitados les encantará y la habrán escuchado con anterioridad.
  • “The Search Is Over” de Survivor: Su melodía está al alcance de muy pocos. Esta canción de los años 80 seguro que sorprende a vuestros invitados.

Pop

Si optáis por el pop, tenéis la gran ventaja de que las canciones de este género son muy variadas. Podéis elegir un tema romántico u otro más divertido, si queréis aportar un toque de humor a este momento tan valioso para vosotros.

También es necesario aclarar que, si no tenéis mucha destreza a la hora de bailar, el pop puede ser una de las mejores opciones. En este estilo, no existen unos pasos predefinidos que debéis seguir. De esta manera, seguro que quedáis bien y todo saldrá perfecto.

El baile nupcial es un momento muy importante para una pareja de recién casados. Se trata de vuestra presentación a los invitados como marido y mujer. Debéis escoger bien la canción y preparar correctamente el baile para que el momento quede siempre en vuestra memoria.

En El Complejo El Olivar hacemos celebraciones de bodas desde hace 40 años. Nosotros nos encargaremos de poner la música para bodas. Contamos con zonas ajardinadas de más 20.000 metros cuadrados e incluso podemos tematizar el espacio si así lo deseáis. Esperamos que estas ideas os hayan gustado mucho y deseamos que tengáis la boda perfecta.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar
Déjanos tu email y te enviaremos nuestro dossier, donde podrás consultar todo lo que te ofrecemos para celebrar el día de tu boda.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.