Existen distintos tipos de eventos de empresa. Son actos que forman parte del calendario anual de una compañía. Encuentros que la entidad lleva a cabo para lograr diferentes objetivos. Pues bien, existen ideas novedosas y otras propuestas clásicas como, por ejemplo, la cena de empresa.
Es un formato habitual durante la Navidad y en otros períodos del año. En ese caso, los compañeros de trabajo comparten una velada agradable más allá de la oficina. Y disfrutan de una conversación distendida durante la sobremesa. Por tanto, es una experiencia que favorece el conocimiento mutuo en un escenario diferente al del lugar de trabajo.
Características de los eventos de empresa
Todos los eventos tienen varios aspectos en común y persiguen un objetivo principal. Además, se centran en un público objetivo (que puede ser más o menos extenso). Siguen los detalles de la agenda prevista y se desarrollan en una fecha concreta en el escenario elegido para la ocasión.
Todas las acciones tienen un propósito esencial: comunicar por medio de una experiencia única. La planificación de eventos exitosos, de hecho, también influye en el marketing.
¿Qué tipos de eventos empresariales hay?
Los eventos empresariales pueden impulsar el talento, la formación y la transmisión del conocimiento. Pero también pueden girar en torno a la gestión y la dirección del negocio. ¿Y qué tipo de actos se programan con frecuencia en la actualidad? A continuación, vas a conocer las características de cinco tipos de eventos de empresa.
1. Juntas generales de accionistas
Cada tipo de evento tiene su propio público objetivo. En este caso, los accionistas se reúnen en una junta ordinaria o extraordinaria. Las decisiones adoptadas en el transcurso de cada sesión son esenciales para la evolución y consolidación de la empresa.
Las medidas expresadas durante la reunión se reflejan en el acta correspondiente, además pueden llevarse a cabo nuevos nombramientos. También puede realizarse alguna modificación en los estatutos. Del mismo modo, es posible analizar el estado de las cuentas. Se comparte información para conocer el estado actual de la compañía y se establece un diagnóstico de la situación. Finalmente, se definen nuevos objetivos de futuro para impulsar el desarrollo corporativo. Y los participantes establecen acuerdos sobre la gestión del proyecto.
2. Iniciativas de team building, uno de los eventos empresariales que triunfa actualmente
Son eventos que tienen el objetivo de fortalecer el equipo. Los miembros del proyecto participan en actividades que fomentan la empatía, la búsqueda de acuerdos, la colaboración y el diálogo. Habitualmente, se desarrollan en una finca para eventos empresariales. El team building fortalece el talento, el compromiso, la creatividad, la motivación interna y la ilusión de los empleados. Por ello, suele integrarse en las acciones llevadas a cabo por el departamento de recursos humanos para crear un buen clima laboral.
Las actividades pueden girar en torno a diferentes temáticas. Las dinámicas deportivas son habituales, pero también están de moda los juegos de escape room que presentan un reto para resolver, entre otras ideas. Por otra parte, el team building solidario forma a los empleados en valores humanos que fortalecen a la propia empresa. En ese caso, los participantes se implican en un proyecto de ayuda social.
¿Por qué las actividades de team building son tan demandadas actualmente? En primer lugar, ten en cuenta que cualquier grupo experimenta cambios frecuentes. Y dichos cambios pueden afectar al nivel de cohesión. Los participantes en este tipo de evento aprenden habilidades sociales, técnicas de comunicación y resolución de conflictos.
3. Seminarios, ocupan un lugar destacado en la planificación de eventos
Hoy en día, las empresas desarrollan diferentes iniciativas para formar a los empleados. Los seminarios son actividades de aprendizaje que, generalmente, tienen una duración breve. El contenido está perfectamente estructurado para profundizar en torno al tema central. Todos los asistentes al acto tienen algún aspecto en común, como, por ejemplo, que necesiten obtener información.
La empresa difunde los detalles del evento con tiempo de anticipación para que puedan inscribirse los interesados. Un seminario está integrado por una agenda de actividades, en la que normalmente intervienen diferentes ponentes.
4. Conferencias
La conferencia es un tipo de evento que hace posible la transmisión del conocimiento. Un ponente imparte una charla sobre un tema de interés para el público al que se dirige. Además, los asistentes también tienen la oportunidad de realizar sus propias preguntas al conferenciante. Generalmente, la ronda de consultas se presenta al final de la ponencia. Y se reserva un tiempo específico para establecer el diálogo.
El perfil elegido para impartir la charla tiene una amplia experiencia en su campo. Actualmente, existen muchas conferencias que se enfocan en el ámbito de la motivación. El objetivo de la programación es inspirar a los asistentes con mensajes de optimismo, confianza, consejos de ayuda, superación personal y resiliencia. En ocasiones, el propio ponente comparte su testimonio personal en torno al cumplimiento de una meta. Por ejemplo, un emprendedor puede hacer partícipes a los demás de su experiencia profesional.
El mundo empresarial está inmerso en el cambio continuo. Por ello, los conferenciantes comparten su visión sobre temas de actualidad. Por tanto, este tipo de eventos de empresas son actividades que están directamente vinculadas con la formación y el conocimiento.
5. Reuniones directivas
En ocasiones, el fin del evento es celebrar una junta directiva. Se convoca con el objetivo de tratar una serie de temas que son importantes para los asistentes (profesionales que participan en la gestión y la dirección de la empresa). Todos los participantes, por tanto, forman parte de un mismo organismo. La gestión del tiempo es relevante para facilitar el diálogo.
Por ello, existe una preparación previa que concreta los detalles de la agenda del día. Es fundamental que los asistentes disfruten de un entorno de tranquilidad y privacidad para llegar a acuerdos. Los temas tratados giran en torno a diferentes cuestiones: recursos humanos, finanzas u objetivos empresariales.
Por tanto, existen distintos tipos de eventos de empresa y el nombre de la compañía está presente en todos ellos. Son esenciales para consolidar su éxito y su estabilidad. Los eventos corporativos, en sus diferentes formas, realzan la visibilidad del proyecto.