5 Aspectos que tener en cuenta al buscar localizaciones para rodajes

Contenidos

Hoy en día el lenguaje audiovisual está presente en todas partes y por eso encontrar buenas localizaciones para rodajes es uno de esos detalles tan importantes para que las piezas que se vayan a grabar, al final, sean efectivas. Ya se trate de anuncios, películas o vídeos corporativos. Al fin y al cabo, el espacio es el que va a determinar buena parte de la calidad final del vídeo.

Cómo seleccionar las localizaciones para rodajes

Los espacios para rodajes podemos dividirlos, principalmente, en dos categorías. Con esto sucede algo curioso, y es que por un lado el guión o la idea original va a condicionar el lugar de rodaje. Por otro lado, las condiciones del sitio de rodaje elegido pueden también introducir cambios o influir en el guión y su resultado final. Por lo tanto, no es una cuestión baladí. Si quieres un buen resultado en tus piezas audiovisuales, la selección del lugar tiene que ser concienzuda y detallada. Te explicamos aquí algunos criterios que te ayudarán a definirla.

Localizaciones exteriores e interiores

Esta es una primera forma de dividir las opciones que existen. Por un lado, estarían aquellas secuencias que se grabarían en recintos, y por el otro, las que se harían al aire libre. ¿Qué te ofrece cada una de ellas?

La de interior suele exigir un mayor esfuerzo en iluminación, pero tiene la ventaja de que siempre se va a mantener constante. La localización exterior cuenta con la tremenda oportunidad que ofrece siempre la luz natural para tener una imagen más intensa, bonita y clara.
¿Cuál puede ser el principal riesgo de los exteriores? El clima. Por eso, para este tipo de rodajes la anticipación y el hecho de planear debidamente los tiempos son dos condiciones indispensables.

La logística en el rodaje

No es lo mismo grabar un pequeño anuncio de apenas quince segundos que una película en la que 30 minutos de la misma sucedan en un mismo sitio. ¿Con cuánta gente vas a tener que contar? ¿Necesitas transportar tu equipo de rodaje o te pueden ceder uno en el sitio? Y, lo que es más importante: ¿cuánto tiempo te va a llevar?

Llegar hasta el punto de rodaje no suele ser complicado. Sin embargo, si las condiciones de la pieza te exigen permanecer algunos días en ese sitio, es interesante saber las opciones que tienes para alojar a todos los profesionales y al equipo de trabajo de ese proyecto.

Por lo tanto, trata de mirar las instalaciones del sitio, todo lo que haya cerca y de qué forma puedes conseguir y mantener los suministros necesarios durante el rodaje: desde el alimento hasta el descanso. Este también es un trabajo importante de planificación y te puede ayudar para seleccionar entre varias localizaciones, si es que en algún momento dudas entre más de una.

Busca disponer de un buen operativo

Si grabas en exteriores y en un lugar que no es en la propia ciudad, vas a necesitar una serie de recursos básicos. La electricidad, baterías, focos para corregir la luz (por si la natural no es suficiente), baños portátiles, etc.
Por lo tanto, ya sea para contratar esos recursos como para elegir el sitio, vas a tener que planear de antemano el tipo de necesidades que tengas.

Repensar el clima

Los rodajes en exteriores tienen el inconveniente de la luz. Esta no siempre incide de la misma manera ni con la misma fuerza. Esto significa una cosa: dispones de un tiempo limitado para rodar las escenas. Por lo tanto, elige una época del año en la que sea más probable que el clima de la pieza pueda coincidir con el clima real que haya, para que no tengas que hacer retoques en posproducción.
De la misma manera, elige las horas adecuadas para que coincidan con el tipo de luz que estás buscando para tu rodaje.

Fiestas y festivos

Finalmente, si el rodaje te implica desplazamientos y pernoctar en esa localización, mira bien el calendario de fiestas, para comprobar que no haya ruido alrededor (a causa del tráfico excesivo, por ejemplo), y de que tengáis los días suficientes para trabajar en el rodaje sin que haya ningún tipo de interrupciones.

Valorar el permiso de rodaje

Cuando planificas una pieza audiovisual, no siempre se piensa en los permisos que vas a necesitar, pero es importante mirarlos detenidamente e informarte sobre cuáles necesitas y para qué zonas. Piensa que esto puede limitar o condicionar bastante las ideas originales del proyecto, así que tiene que ser algo con lo que cuentes desde el primer momento, ya que cuanta más información tengas y antes la reúnas, mejor. Esto también hace que sea mucho más cómodo contar con una serie de localizaciones limitadas, de forma que no hagas depender tu proyecto de permisos que pueden o no llegar a concederte.

Dónde encontrar localizaciones en Madrid y alrededores

La capital siempre es uno de los centros neurálgicos del país de los contenidos audiovisuales: cines, series, televisión, anuncios… Son muchos los rodajes que se producen y, por eso es útil, si te dedicas a ese mundo, controlar una serie de espacios de los que puedas disponer para que tus vídeos y piezas audiovisuales tengan exactamente el toque que quieras darles, utilizando a tu favor el paisaje y las zonas.
No solo la propia ciudad es sugerente, también las afueras de la ciudad y alrededores te ofrecen paisajes únicos que te pueden servir para utilizar tal cual son o como espacios en los que situar un decorado artificial. Por último, queremos recomendarte nuestro Complejo El Olivar, un espacio ideal para el rodaje en el que también podemos ayudar en la planificación de eventos.

¿Quieres que tu evento de empresa sea todo un éxito?
Conocemos la importancia que tiene este tipo de acciones para tu negocio, por eso te ayudamos a organizar la jornada que deseas.

En conclusión, las localizaciones para rodajes tienen que meditarse con calma y con paciencia, para ver tus necesidades, qué recursos vas a tener que manejar y qué sitios o espacios se amoldan bien a las condiciones de las que dispones. Si estás buscando localizaciones para rodajes en Madrid, no dudes ponerte en contacto con nosotros, te podemos ofrecer soluciones para tus proyectos.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar