Beneficios de realizar juegos de trabajo en equipo

Contenidos

Gracias a los juegos de trabajo en equipo, fomentamos un espíritu de cohesión, colaboración y mayor implicación colectiva. Las empresas que los implementan mejoran la comunicación entre sus empleados e impulsan su desarrollo individual y colectivo.

¿Qué beneficios reportan los juegos de trabajo en equipo para las empresas?

Desarrollar y aplicar ideas de team building para equipos de trabajo es cada vez más habitual. En este sentido, las organizaciones han comprobado que constituyen una inversión rentable de tiempo, dinero y esfuerzo por su retorno positivo.

Partimos de una idea clara: la razón de ser de toda empresa es el beneficio económico. La productividad es, por ello, un aspecto irrenunciable y, para lograrla, obtener y conservar el mejor talento resulta decisivo.

En esta línea, los hechos nos demuestran que los profesionales implicados, cohesionados y motivados trabajan mejor. No solo eso, también hacen rendir más a sus colaboradores. Y, adicionalmente, permanecen en la organización durante más tiempo, ya que se sienten satisfechos.

Es decir, con las dinámicas de team building contribuimos a reforzar y conservar el talento más productivo.

beneficios juegos de trabajo en equipo

¿Por qué tenemos que organizar juegos de trabajo en equipo?

Las consecuencias positivas se aprecian nada más haber llevado a cabo estos juegos de trabajo en equipo. Una de las actividades de empresas que mayor vínculo crea entre los empleados. A continuación, presentamos una lista de los beneficios que se obtienen con estas iniciativas:

  • Aumento de la motivación laboral.
  • Conocimiento y mejora de la mutua confianza entre los participantes.
  • Incremento del autoconocimiento y la autoconfianza personal.
  • Sentimiento de pertenencia y creación de vínculos emocionales con los compañeros.
  • Identificación de fortalezas y debilidades ocultas, tanto de cada uno como por parte de sus compañeros y jefes.
  • Detección y consolidación del talento.
  • Mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles.
  • Optimización del ambiente de trabajo.
  • Mayor creatividad en los equipos y descenso del miedo a equivocarse. La consecuencia es clara: generamos más y mejores soluciones e ideas.
  • Desarrollo de la empatía colectiva y aumento de la comprensión mutua.
  • Crecimiento de las sinergias humanas.
  • Refuerzo del compañerismo.
  • Mayor competitividad y menos envidias, recelos y desencuentros.
  • Actitud mucho más positiva.
  • Orgullo por trabajar a la empresa.
  • Energía positiva contagiosa, tanto hacia los compañeros como hacia los proveedores y clientes.

¿Cuáles son los mejores juegos de trabajo en equipo?

Una de las claves para el éxito del para los eventos de marca es la personalización. Aunque existen fórmulas estandarizadas que sirven de punto de partida para diseñar este tipo de juegos, es fundamental adecuarlas a cada situación.

Por ello, no es tan importante establecer cuáles son las mejores dinámicas de team building, sino la idónea para cada equipo de trabajo. Existen cuatro grandes categorías de estas experiencias.

1. Deportivas

Según los objetivos y las circunstancias, pueden ser competitivas o colaborativas. Engloban desde campeonatos de deportes colectivos, como el fútbol o el voleibol, hasta pruebas de supervivencia, itinerarios senderistas y actividades acuáticas.

2. Voluntariado

Cada vez es más habitual aprovechar la vocación solidaria de las personas para consolidar sus vínculos con la empresa. Estas iniciativas extienden la responsabilidad social corporativa a los miembros de la organización. Al vivirlas en equipo, sus grupos humanos son más sólidos, integradores y memorables.

3. Viajes y escapadas

¿A quién no le encanta viajar? Visitar un destino interesante junto a los compañeros del equipo garantiza intensas experiencias y una convivencia mucho más íntima que en el trabajo. Las posibilidades son inagotables, desde desconectar en un balneario o un centro de yoga hasta disfrutar de una playa caribeña o de un ascenso montañero.

4. Escape rooms

Son juegos por equipos que exigen por igual habilidades, inteligencia, coordinación, comunicación y colaboración. Se trabaja contra reloj y pueden enfrentarnos a otros grupos o, simplemente, exigirnos resolver un enigma o superar un reto.

Recordamos que, sea cual sea la línea utilizada, la diversión es un ingrediente irrenunciable. Hemos de generar experiencias positivas, agradables, amables e inspiradoras. Por eso, pasarlo bien es vital para cumplir los objetivos planteados. No debemos forzar a nadie ni plantear una competitividad desmedida o insana.

Los mejores juegos son los que ayudan a sus participantes desde el momento mismo de hacerlos y hasta que abandonan la organización.

Algunas ideas especialmente valiosas para el trabajo en equipo

Este listado no pretende ser exhaustivo ni tampoco una guía de referencia. Lo hemos planteado como un contenido inspirador desde el que desarrollar nuevas ideas de team building personalizadas. En cualquier caso, estamos seguros de que se pueden obtener grandes resultados de partida con estas tres propuestas.

ideas de juegos de trabajo en equipo

Dos verdades y una mentira

Es un juego de interconocimiento y comunicación para tres o más personas, tan divertido como sugerente. Viene muy bien para romper el hielo en una sesión con más ejercicios. Cada participante debe pensar dos hechos reales y una mentira sobre sí mismo, y contarlos a los otros. Estos han de pronunciarse y tratar de adivinar cuál es la falsa.

Tu estado de ánimo en una imagen

El organizador reúne gran cantidad de fotos muy variadas: paisajes, situaciones, ambientes, personas, ciudades… Tras mostrarlas al grupo en una pantalla, pide a cada uno que elija aquella foto que representa su situación anímica en ese momento. Después, cada participante explica cuál ha elegido y por qué.

En una palabra

Este es un juego de comunicación rápido y muy ilustrativo. Sintetizamos el tema de la reunión en una palabra. Por ejemplo, crisis. Y pedimos a cada asistente que comparta con los demás la primera asociación que le ha surgido. Ha de ser, también, una sola palabra. Después, deben argumentar dicha elección.

Tenemos que ser imaginativos, incluso podemos recuperar juegos de la infancia o de la juventud para consolidar los vínculos. Adivinar frases representadas por mímica, el tabú, completar puzles en equipo o hacer yincanas son espléndidas opciones. Sin embargo, existen múltiples alternativas, como escribir un gran diario en común, disputar una competición deportiva o hacer una obra de teatro conjunta.

Los juegos de trabajo en equipo son muy positivos para las empresas, ya que las posibilidades son muchas y variadas. Eso sí, debemos fomentar un ambiente desenfadado, familiar y positivo. Y, por supuesto, elegir el espacio idóneo como por ejemplo el Complejo El Olivar.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar
Déjanos tu email y te enviaremos nuestro dossier, donde podrás consultar todo lo que te ofrecemos para celebrar el día de tu boda.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.