8 Dinámicas de team building que reducen el estrés

Contenidos

Sumergir a tu equipo de trabajo en dinámicas de team building no resulta sencillo, pero supone un aliciente para tus empleados. La cohesión es la piedra angular sobre la que se construyen aspectos con la confianza, la empatía o la escucha activa, entre otros.

No en vano, superar el estrés laboral es el principal objetivo de estos métodos. Algunos de ellos incluyen eventos corporativos, cuya seña de identidad es el cultivo de las habilidades y actitudes de tus empleados.

Dinámicas de team building altamente eficaces y gratificantes

¿Sabes lo que implica la planificación de eventos en entornos laborales? Fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la unión son los tres principales ejes de las dinámicas de team building.

Buscar un espacio para eventos fuera de la gran ciudad se perfila como la mejor opción para organizar estas actividades grupales. Los resultados son tan satisfactorios que cada vez hay más empresas que se suben a este carro.

1. El juego para combatir el estrés laboral

La comunicación se convierte en una gran aliada cuando el juego lucha contra el estrés laboral. Una buena manera de ponerlo en práctica es dividir a tu equipo en grupos de unas cuatro personas.

Cada grupo construirá una figura con elementos de juguete que los demás equipos deberán replicar. Para ello, el equipo tendrá una persona que será enviada a observar la figura creada por otro grupo.

Una vez de vuelta a su equipo, deberá comunicar a sus compañeros que levanten una figura igual a la que ha visto. Así, jugar como pequeños es un aliciente para que los compañeros trabajen la escucha activa y la compenetración.

2. Eventos corporativos por una buena causa

Quizá estés pensando que, al organizar dinámicas de team building, la mejor recompensa es incrementar el sentimiento de pertenencia. Desde hace un tiempo, son cada vez más habituales los eventos cuyo propósito es dejar una huella en el entorno en el que nos movemos.

Se trata de luchar en comunión por una buena causa. Puede ser la fabricación de juguetes para niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, reforestar zonas asoladas por incendios u organizar un mercadillo solidario.

3. Etiquetar a los compañeros desde la positividad

Una de las actividades que resultan más gratificantes es reunir a todos los miembros de tu equipo de trabajo en torno a un círculo. En este escenario, cada persona sale y hace una exposición de sus fortalezas, debilidades y gustos. Al tiempo, sus compañeros anotan lo que les resulta más positivo.

¿Cuál es el fin? Poner una etiqueta positiva a cada uno de los miembros de tu equipo. De esta manera, y fuera de las obligaciones que surgen en el entorno laboral, las personas se conocen más y mejor.

4. Solventar un problema resulta dinámico y divertido

En tu espacio de trabajo pueden surgir inconvenientes. Cuando tienes a tu cargo a un grupo de personas verdaderamente comprometidas, te resultará más fácil resolver estos problemas.

Esta dinámica de team building sitúa en el centro un problema que todo el equipo debe resolver. En este caso, se le da una hora al equipo para hallar una solución, sin importar lo creativa que sea.

5. Inmersos en el África tribal

Una de las dinámicas de team building más innovadoras y originales es distribuir a tu equipo en grupos que actuarán como miembros de una tribu africana. Entre todos, tendrán que idear un canto, elegir sus colores y construir un eslogan de trabajo.

¿Qué es lo más importante de esta actividad? Conseguir que cada miembro de la tribu étnica esté contento y satisfecho con el resultado logrado. De esta forma, todos se sienten escuchados, cohesionados y participativos.

6. En una palabra

En este caso tendrás que formar grupos de unas tres o cuatro personas. Cada equipo pensará en una palabra que defina un ámbito de tu compañía: la misión, los valores o la cultura organizacional, entre otros.

Una vez alcanzando el consenso en cada grupo, se eligen sus portavoces, que expondrán ante todos los participantes los argumentos que hacen que su palabra sea la más adecuada. Se entablará un debate sobre cuál es el término que mejor define a tu empresa. Este es uno de los métodos para trabajar la capacidad de tomar decisiones, las habilidades comunicativas o la escucha activa.

7. La palabra o frase censurada

Si en el ejemplo anterior cada equipo elegía una palabra, en este caso, cada persona de tu equipo de empleados deberá escribir tres palabras o frases célebres que se le vengan a la mente.

Una vez que todos los participantes las han escrito, se meten todas en una urna. Tendrás que distribuirlos en grupos. No importan mucho del tamaño que sean. Cada uno tendrá un portavoz que saldrá y describirá la palabra o frase, pero sin dar pistas de ella ni realizar ningún gesto. El equipo ganador será el que haya acertado más palabras.

8. Blanco

Una técnica divertida que te servirá para conseguir confianza entre los compañeros es que una persona tenga en mente una palabra. Este participante la irá diciendo al oído de todos y cada uno, pero a algunos les dirá “blanco”.

Las personas que hayan escuchado “blanco” tendrán que adivinar cuál es la palabra mágica que casi todos saben, menos ellos. Para ello, se deberán guiar por las palabras que dicen sus compañeros con respecto a la palabra que le ha dicho la persona elegida al oído. Estas personas no deberán dar indicios de que no conocen la palabra, tendrán que poner todo su esfuerzo en disimular.

Una vez terminada la ronda, todos miembros de tu equipo tendrán que llegar a un consenso sobre quiénes son los “blancos” y cuántos hay.

¿Quieres que tu evento de empresa sea todo un éxito?
Conocemos la importancia que tiene este tipo de acciones para tu negocio, por eso te ayudamos a organizar la jornada que deseas.

En definitiva, estás técnicas que rozan lo lúdico son unas buenas compañeras de tu equipo de trabajo. Así, las dinámicas de team building son unas armas eficaces contra el estrés laboral y unas aliadas para fomentar la confianza entre los empleados de tu empresa, el trabajo en equipo, la escucha activa y el compañerismo. Unas auténticas portadoras del elixir de la productividad, la creatividad y la eficacia.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar