Todo lo que debes saber sobre los eventos corporativos

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Los eventos corporativos están cada vez más de moda por la cantidad de ventajas que ofrecen a una empresa. Desde reforzar la relación con su público objetivo hasta ganar en confianza a través de su marca, pasando por conseguir nuevas relaciones profesionales. Se trata de eventos en los que la planificación debe ser total para conseguir los objetivos que se hayan propuesto con su celebración. Si tú también quieres saber más sobre los eventos corporativos, te contamos lo imprescindible a continuación.

¿Qué son los eventos corporativos?

Los eventos corporativos son actos sociales en los que se reúnen personas que tienen un interés común en torno a la actividad de la empresa que lo convoca. En función de la tipología de evento, estas reuniones pueden estar formadas únicamente por empleados, por directivos o por personal de otras empresas del mismo sector económico o de sectores relacionados.

Dado su carácter social y comunicacional, un evento corporativo siempre debe estar incluido dentro de las estrategias de marketing y comunicación de una empresa. Con un evento se deben marcar unos objetivos a conseguir, ya sean de carácter económico o de otra índole. Tras su celebración, debes hacer una valoración para conocer cuál ha sido el alcance conseguido.

Ventajas de este tipo de eventos

Estas son las principales ventajas asociadas a su celebración:

Reporta beneficios a la empresa

Un evento conlleva una serie de gastos de organización que deben verse compensados con los ingresos generados durante su celebración; es decir, se espera un retorno de la inversión. Hablamos de la venta de entradas o de merchandising, así como la venta de productos o servicios de la propia empresa a nuevos clientes. Los ingresos por publicidad o patrocinios son otra de las patas importantes a la hora de calcular el ROI (Retorno de la Inversión) en un evento corporativo. Pero más allá del beneficio económico, los beneficios que proporciona a la empresa son intangibles, tales como ganar notoriedad o aumentar la presencia en medios del sector.

Potencia el branding empresarial

Construir la marca de tu empresa es un proceso que conlleva tiempo y esfuerzo. Tendrás que poner en marcha diferentes estrategias encaminadas a ello y algunas de ellas deben estar enfocadas a la celebración de eventos corporativos con diferentes motivos. Será una oportunidad única para promocionar tu marca dentro del sector económico en el que te muevas, así como crear lazos con otras empresas afines. Conocerán tu marca y fidelizarás clientes.

Coloca a tu empresa por delante de la competencia

Dentro de un mercado cada vez más competitivo, crear eventos diferentes en los que se hagan actividades únicas y creativas será un valor añadido que te diferenciará del resto de empresas. Destacar como marca también es una buena forma de crear una estrategia de marca fuerte y duradera.

¿Qué tipos de eventos corporativos se pueden celebrar?

La creatividad será la base del éxito de un evento corporativo, ya que hará marcar la diferencia respecto a otras empresas del sector. Pero hay otros tipo de eventos que casi son de obligada celebración cada cierto tiempo. Estas son las tipologías más comunes de eventos corporativos en la actualidad.

Presentación de un producto

La excusa perfecta para presentar un nuevo producto o servicio y celebrarlo con potenciales clientes y empresas del sector. Se trata de un evento incluido en la estrategia de marketing de cualquier empresa, que consiste en captar nuevos clientes ampliando la cartera existente. Además, las nuevas tendencias apuntan a eventos de presentación de un producto que son auténticos shows.

Simposio

Este tipo de eventos giran sobre un tema específico en el que la empresa es experta y hace de anfitriona. Se invitan a diferentes oradores relacionados con el tema a tratar y se exponen diferentes argumentos, teorías y conclusiones.

Congreso

Se trata del evento corporativo por excelencia para establecer contactos comerciales. Durante varias jornadas, expertos del sector se dan cita para tratar diferentes temas. Todo ello aderezado con comidas, visitas turísticas a la ciudad en la que se celebra y cenas. Una forma perfecta de confraternizar con otras empresas.

Reunión empresarial de directivos

La reunión empresarial es uno de esos eventos que se realizan frecuentemente y que ayuda a compartir experiencias entre directivos de empresas. También es buena ocasión para coger nuevas ideas y ver recientes proyectos.

Eventos de marca

Este tipo de eventos también se enmarcan dentro de las estrategias de marketing y comunicación de una empresa, ya que el principal objetivo es llegar a la mente del consumidor como marca y permanecer allí. Gracias a los eventos de marca puedes promocionarla y posicionarla a través de diferentes actividades, que no tienen por qué estar relacionadas con la empresa en sí misma. Puede tratarse de un patrocinio ajeno, aunque la presencia de la marca debe ser muy clara.

Fiestas de empresa

Cualquier empresa puede tener un buen motivo para celebrar una fiesta que se convierta en un evento, desde un aniversario como compañía hasta la consecución de un premio o galardón importante, pasando por la despedida de un miembro senior. Estas se pueden complementar con un encuentro previo con la prensa, que combine lo tradicional y lo más actual en el terreno de eventos corporativos.

Tendencias actuales

Una de las tendencias actuales que gana más terreno en materia de eventos corporativos son los workshops o talleres. Se trata de una de las fórmulas más creativas para poner en práctica diferentes actividades interactivas. Puede ser un evento en sí mismo que dure unas cuantas horas o una parte de otro evento más grande. Pueden tener diversas temáticas, como pueden ser la de conocer un producto nuevo y ponerlo en práctica, o aprender algo relacionado con la actividad empresarial. En cualquier caso, se trata de algo práctico, que combina la parte lúdica con la del aprendizaje.

Otra de las tendencias es la de celebrar este tipo de eventos corporativos en un recinto para eventos que apueste por la modernidad y la funcionalidad. Atrás quedaron los grandes salones encorsetados para dar paso a eventos en los que la comunicación debe ser más fluida entre todos sus asistentes. También juega un papel importante la parte lúdica y de ocio, así como una presencia más visible de la marca, a través de stands o merchandising.

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