Cómo organizar ferias empresariales paso a paso

Contenidos

Las ferias empresariales son una oportunidad única para dar a conocer el catálogo comercial correspondiente, ampliar la clientela y conocer a otros negocios del mismo sector. De una correcta organización dependerá el éxito de cada operación.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de organizar una feria?

Son varios los aspectos que inciden en el éxito de las ferias empresariales para emprendedores o empresas.

La planificación

Tras la idea inicial, resulta imprescindible encontrar, y alquilar, un espacio que se adapte a la propuesta. A partir de ahí, hay que comenzar a contactar con las empresas que quieran exponer su oferta y con los medios de comunicación para dar a conocer las fechas. Marcar los objetivos previstos y elaborar un presupuesto completan el periodo de planificación.

La adaptabilidad del espacio

No debemos quedarnos cortos a la hora de reservar el lugar de celebración de la feria. Primero, porque la idea puede ser muy bien recibida y ser un éxito en lo que respecta a la demanda de expositores. Y segundo, porque la comodidad a la hora de recorrer la feria es un punto a su favor.

La fecha

Debe evitarse que coincida tanto con festividades importantes en la ciudad como, especialmente, con otras ferias empresariales del sector en las cercanías. Cuanto antes se anuncie la fecha, más opciones habrá de evitar que alguien programe la misma convocatoria en las fechas seleccionadas.

Los colaboradores y patrocinadores

El apoyo económico a la iniciativa ayuda a ser más ambiciosos en los objetivos y en la capacidad de convocatoria. Siempre hay que revisar el tipo de acuerdo que se firma para que ambas partes obtengan el beneficio esperado.

Promocionar el evento

Promocionar el evento empresarial es fundamental para que lo conozcan todas las personas posibles. Esto se puede realizar a través de publicidad, redes sociales o, incluso, el boca a boca entre empresarios. Es muy importante que exista una buena estrategia de marketing detrás del evento.

Los pasos para organizar una feria empresarial

Tras poner en práctica los consejos anteriores, llega el momento de organizar la feria de empresa teniendo en cuenta algunos aspectos esenciales. A continuación, te contamos todos los pasos para celebrar este tipo de evento empresarial.

Elegir el objetivo principal del evento

El objetivo principal de este tipo de eventos es dar a conocer los productos de cara a otras personas como pueden ser otros empresarios o nuevos posibles clientes. Por ello, es importante saber los productos que queremos mostrar.

Además, podemos decir que es una buena estrategia para conocer nuevos empresarios del mismo sector, y quién sabe que se produzcan nuevas colaboraciones. Al fin y al cabo este tipo de eventos son fiestas de empresa.

Elegir las características de cada stand

Si se trata de una feria empresarial, los gastos se abonarán gracias al alquiler de los espacios expositivos. Deben ofrecerse opciones para pequeñas empresas, pymes y grandes empresas. La ubicación y los servicios complementarios a cada empresa son esenciales para conseguir el apoyo necesario.

La venta de entradas física y a través de Internet

Hay que contar con un sistema eficaz que permita conocer cuántas entradas anticipadas se han vendido para cada jornada. Así, resulta más fácil advertir a las empresas de cuándo deben disponer de más personal o de obsequios para regalar. Esto es en el caso que sea un evento privado, también podemos optar por la opción de entrada gratuita.

El control de accesos

El flujo de visitantes debe ser constante, pero fluido. La seguridad en el recinto tiene que controlarse de forma exhaustiva para evitar aglomeraciones. La profesionalidad es, aquí también, imprescindible para conseguir un óptimo resultado.

El análisis de los resultados

Debe concretarse qué tipo de sistema se va a emplear para medir cada dato generado. De su correcto análisis dependerá la valoración global de la feria. Esto nos permitirá saber lo que ha funcionado perfectamente y lo que ha fallado.

¿Por qué organizar este tipo de eventos?

Organizar eventos corporativos supone entrar en contacto directo con los clientes. Entre otros motivos para apostar por esta opción destaca la posibilidad de presentar un producto o servicio de forma más adecuada. Todo dependerá del nicho de mercado específico, pero no suele haber mejor promoción que la de poder probar en primera persona una nueva referencia.

Igualmente, es una oportunidad perfecta para entablar nuevas relaciones comerciales y también para conocer el estado real del sector. Participar en una feria es abrir una puerta a una nueva etapa comercial en la que el nivel de beneficios sea más acorde al esfuerzo realizado por seguir adelante.

Un modelo en constante evolución

Al comenzar el siglo XXI se pensaba que lo virtual le iba a ganar la partida a lo físico. Poco a poco, esta tendencia ha ido moderándose para confirmar que ferias empresariales y eventos siguen siendo tan eficaces como en el siglo pasado. La cifra de celebración ronda las 200 citas anuales, por lo que esta propuesta sigue de total actualidad.

Sin embargo, no es raro comprobar en las noticias cómo el éxito de muchas convocatorias ha provocado la saturación de visitantes y la incapacidad de los expositores para atender a tanto público. Esta es la consecuencia de la falta de previsión y de contar con un espacio que quizá no reuniera las características más adecuadas.

En la finca El Olivar disponemos de 20 000 metros cuadrados para organizar cualquier feria de empresa, sin problemas. Además, disponemos de un amplio equipo que puede asesorarte sobre cuáles son las mejores alternativas para que tu idea sea más fructífera. Atesoramos una experiencia de más de 40 años en el sector y nos adaptamos a tus necesidades con enorme facilidad.

Para tus próximas ferias empresariales, o eventos, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir un espacio pensado para que tu idea llegue a buen puerto. Por la ubicación de nuestra propiedad y por los servicios complementarios, te aseguramos que tu convocatoria superará tus expectativas más optimistas. Basta con tener una idea, seguir las recomendaciones más eficaces para organizar una feria o evento y convertirla en realidad para comprobar sus resultados de forma progresiva.

¿Te gusta el post? Compártelo en tus redes

¿Necesitas más información soBre el complejo?

Contacta con nosotros y te asesoremos segun tus necesidades

discoteca El Olivar
Déjanos tu email y te enviaremos nuestro dossier, donde podrás consultar todo lo que te ofrecemos para celebrar el día de tu boda.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.